Reseña de Manuel Carrera Díaz, catedrático de lengua italiana, profesor emérito de la Universidad de Sevilla, miembro de la Accademia della Crusca
Cleo es un precioso libro tanto por la calidad de su formato material (óptima impresión, excelente papel y encuadernación, hermosas y abundantes ilustraciones) como por su original planteamiento y desarrollo narrativos: la relación de la inteligente gata Cleo y su dueño no solo en términos de puro contacto y mutuo acompañamiento, sino incluso de comunicación y entrañable entendimiento. La fantasía antropomórfica no anula la credibilidad y profunda humanidad que desprende toda la historia, narrada con sensibilidad, ponderado realismo y sutil sentido del humor. Es una narración multifuncional: entretiene a los adultos, divierte y educa a los niños y funciona como perfecto y detallado manual de cuidado gatuno, para quien pudiera estar interesado en ello.
Pero además la polígota Cleo nos ofrece otra importante utilidad del libro: siendo presentado en cuatro lenguas, puede funcionar perfectamente como óptimo complemento didáctico para el estudio y aprendizaje de las mismas. Y ello gracias también a dos características o virtudes previas que ofrece el texto: en primer lugar, al registro que utiliza el autor, Javier del Pino, con un estilo fluido que se enmarca en una normalidad y corrección discursiva que no se permite caídas en lo vulgar, por una parte, o en innecesarias florituras retóricas, por la otra. Y, en segundo lugar, por el uso de un léxico extraordinariamente rico y variado que denomina con precisión el variado mundo de objetos y acciones en el que viven los dos protagonistas. Si los aprendices de lenguas extranjeras toman como modelo, en las lenguas que les interesen, esa forma expresiva propia de la más normal y a la vez elegante cotidianidad, y si a la vez absorben y atesoran tan rico bagaje léxico, su aprendizaje será completo e íntegramente aprovechable para sus usos futuros.
Comments